background

Buscar

novedades

¡DESCUENTO EN HORARIO DE MAÑANA!

 

¡ASESORIA PARA PADRES!

 

Teléfono:618-111000

Psicoterapia psicoanalítica

 4

La psicoterapia psicoanalítica tiene en cuenta y valora para su desarrollo elementos de la personalidad del paciente, de la estructura de su situación y de los movimientos que tienden, en todo ser humano, a conocer y a crear alternativas más plenas para su vida. 

El objetivo de esta terapia es que a través de un mayor conocimiento personal, se puedan hacer conscientes maneras y modos de funcionar que nos llevan a repetir situaciones, relaciones y formas de estar en el mundo que nos resultan perjudiciales. Este trabajo de introspección, unido al desarrollo de los recursos existentes, nos va a permitir realizar los cambios necesarios para disfrutar de una mejor calidad de vida, una mayor conciencia y más libertad de decisión.  

La finalidad de la psicoterapia psicoanalítica es mejorar la salud mental y aliviar el sufrimiento emocional, se basa en la teoría de que los vínculos tempranos que se establecen con los padres y las vivencias infantiles establecen patrones inconscientes en la mente, que tienen efectos duraderos en el funcionamiento psicológico y pueden convertirse en fuente de conflictos dificultando el desarrollo de la persona a lo largo de su vida.

En el proceso terapéutico se avanza a través de vías que las defensas nos dejan abiertas: mediante la asociación libre y el insigth, el paciente va pudiendo elaborar aquello que supone una dificultad en algún aspecto de su vida; el terapeuta, mediante la escucha activa y la interpretación, va facilitando la búsqueda de recursos que permiten al paciente poder encontrar otra manera de relacionarse y enfrentar situaciones. 

Cada estructura de personalidad tiene un proceso de elaboración y reestructuración profunda de sí misma diferente, y la psicoterapia psicoanalítica tiene en cuenta este aspecto a la hora de respetar esos ritmos distintos de cada tratamiento.